ARTE BARROCO

Principalmente impulsada por Martín Lutero (Alemania
1483-1546); fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y
reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la
Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural
denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones
protestantes.
Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas
de la Biblia; impulsó la transformación del cristianismo y
provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la
Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. El
joven Lutero se dedicó por completo a la vida del monasterio,
empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a
Dios y servir a otros mediante la oración por sus almas. Se
dedicó con intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a
largas horas en oración, al peregrinaje y a la confesión
constante. Estudió las Escrituras a profundidad, la Biblia y la
Iglesia Primitiva. Estaba convencido que la Iglesia había
perdido la visión de varias verdades centrales que el
cristianismo enseñaba en las Escrituras. Se dio cuenta entre
otras cosas; de los efectos de ofrecer indulgencias (remisión
parcial o total del castigo temporal que aún se mantiene por
los pecados después de que la culpa a sido eliminada por la
absolución). En aquella época, cualquier persona podía comprar
una indulgencia, ya fuera para si misma o para sus parientes
muertos que permanecían en el Purgatorio; dejando de lado la
confesión y el arrepentimiento verdadero. El Papa lo acusó de
herejía ( error en materia de fe, sostenida con pertinacia).
Condenaba la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un
abuso. Su matrimonio con Catalina Bora en 1525, inició un
movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas
corrientes cristianas.
Se exige a todos los artistas que se alejen de las
elaboraciones sofisticadas y de los misterios teológicos, para
llevar a cabo un arte sencillo, directo, fácil de leer, que
cualquier fiel que se aproxime a una iglesia pueda comprender
de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al pueblo:
los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi
como pordioseros, con rostros vulgares. El énfasis de la acción
ha de colocarse sobre el dramatismo: la consigna fue ganar
al fiel a través de la emoción. Las escenas se vuelven
dinámicas, lejos del hieratismo intemporal de los estilos
anteriores. Las composiciones se complican para ofrecer variedad
y colorido. Las luces, los colores, las sombras se
multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la
religión y sus protagonistas.
Fuera del patrocinio de la Iglesia, los mecenas privados se
multiplican: el afán de coleccionismo incita a los pintores a
llevar a cabo una producción de pequeño o mediano formato
para aumentar los gabinetes de curiosidades de ricos
comerciantes y alta nobleza.
Cómo estilo artístico el barroco surgió a principios del s.XVII
y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
Durante mucho tiempo (s.XVIII y XIX) el término barroco tuvo
un sentido peyorativo, con el significado de recargado,
desmesurado e irracional. Después fue usado con un sentido
despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de
ornamentación.
EL Barroco como movimiento cultural.
Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:
- En Música sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach.
- En Literatura española, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas; en literatura española americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
- En Pintura italiana están Caravaggio, Pietro da Cortona y los Carracci.
- En la Escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini.
- En la Arquitectura: Bernini y Barromini.
MÚSICA
La música barroca, abarca desde el nacimiento de la Opera en
el s.XVI (aproximadamente en 1585) hasta la mitad del s.XVIII
(aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en
1750).
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas,
revolucionarias e importantes de la música occidental, así como
la más influyente. Su característica más notoria es
probablemente el uso del bajo continuo y el monumental
desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente
de los anteriores géneros modales.
Formas vocales:
- Ópera: poema dramático, con acompañamiento de música y cuyo texto es todo cantado.
- Oratorio: drama musical de asunto religioso.
- Cantata: composición poética cantable.
- Pasión:
Formas instrumentales:
- Fuga: composición que gira sobre un tema repetido en diferentes tonos.
- Suite: serie de piezas instrumentales escritas en el mismo tono.
- Sonata: composición de música instrumental, compuesta de tres y a veces cuatro trozos de carácter diferente.
- Concerto grosso: concierto para más de 2 solistas, acompañados por la orquesta.
Autores importantes: A.Vivaldi, S.Corelli, T.Albinoni, J.S.Bach, H.Purcell, G.H.Händell, P.Rameau.
LITERATURA
El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. Es abundante el uso de la Metáfora y la Alegoría.
Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas
tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el
cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas
figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal
recargada. No supone una ruptura con el clasicismo
renacentista, en busca de una complicación ornamental, en busca
de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos,
hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.
En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se
intensifican los tópicos que ya venían dándose en el
Renacimiento, pero en especial más negativos: fugacidad de la
vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los
goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.
La Literatura del s.XVI se expresaba en un estilo sereno y de
equilibrio; el barroco del s.XVII viene a desestabilizar esa
serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas
características se dan en toda Europa y en cada país toman
un nombre diferente:
- Eufuismo le llaman los poetas ingleses.
- Preciosismo en Francia.
- Marinismo en Italia.
ESCULTURA
La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones
arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la
ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En
España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en
madera, en la llamada imaginería que esperaba despertar la fe
del pueblo.
Características generales:
- Tendencia a la representación de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en lo más sublimes como los más vulgares.
- Realización de esquemas libres del geometrismo. Se proyecta hacia afuera. Se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.
- Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzo (reducción del largo de una figura, según la regla de la perspectiva) y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo.
- Se utiliza preferentemente la madera, el mármol, etc.
En Italia, la cuna del arte barroco, destaca el escultor Gian Lorenzo Bernini,
que domina con perfección la técnica que aprendió de su
padre Pietro Bernini, escultor manierista, y el estudio de los
modelos clásicos y renacentistas. Eclipsó al resto de artistas
y fue considerado el Miguel Ángel del s.XVII. Acostumbraba a
representar las figuras de sus obras en el momento de máxima
tensión y a usar el desnudo en sus composiciones. Bernini es
el intérprete de la Contrarreforma católica. Posee fuertes
influencias helenísticas. Su escultura se caracteriza por la
teatralidad compositiva, que resuelve en escenas. Es un gran
arquitecto, por lo que pone la escultura al servicio de la
arquitectura.
La influencia de Bernini se extiende al s.XVIII con escultores
como Pietro Bracci: Fontana de Trevi, Triunfo de Neptuno;
Fillippo della Valle: Anunciación; Camilo Rusconi: Juan, en San
Juan de Letrán, o René Michel Slodtz: San Bruno.
ARQUITECTURA
Se desarrolla desde el principio del s.XVII hasta dos tercios
del s.XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó.
Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que
eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal
en América, hoy países independientes. Juega un papel muy
importante creando un ambiente propicio de una ciudad rica,
justamente la pretensión de los artistas barrocos.
El paradigma de este estilo se halla en las reconstrucciones
del Versalles. Los materiales de construcción son pobres sin
ningún valor, pero dan la sensación de monumentalidad y
majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un
poca con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se
emplearan materiales ricos. De hecho surgieron las Manufacturas
reales donde se manufacturaron productos de calidad como el
vidrio de Carrá, las alfombras pérsicas, las cerámicas u
otros.
El grandiosismo es una cualidad típica Barroca que está
claramente reflejada en la Plaza de San Pedro. Los arcos se
utilizan de formas variadas y las cúpulas son el elemento por
excelencia del arte Barroco.
PINTURA
Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario
dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión
más características del peso de la religión en los países
católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes,
retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se
enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una
tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo
teatral y lo efectista.
Se caracteriza por el gran drama, los colores ricos e
intensos, y fuertes luces y sombras. En oposición al arte
renacentista, que normalmente mostraba el momento anterior a
ocurrir cualquier acontecimiento, los artistas barrocos elegían
el punto más dramático, el momento en que la acción estaba
ocurriendo: Miguel Ángel, que trabajó durante el Alto
Renacimiento, muestra a su David compuesto y quieto antes de
luchar contra Goliat; el David barroco de Bernini es captado
en el acto de lanzar la piedra contra el gigante. Pretendía
evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila
racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento.
La pintura barroca a menudo dramatiza las escenas usando los
efectos lumínicos del claroscuro. La luz se convierte en un
elemento fundamental.
Entre los más grandes pintores del período barroco se
encuentran: Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Hals, Vermeer,
Velázquez y Poussin.
CARAVAGGIO (Miguel Ángel Merisi): Célebre pintor italiano
1573-1610. Su estilo atrevido y crudo, pero vigoroso; lo
convierte en uno de los maestros del realismo. Sobresalió en
el claroscuro. “Baco” es su obra más famosa; en “La conversión
de San Pablo”, Caravaggio confirma su maestría en el manejo
de la luz.
REMBRANDT (Harmenszoon Van Rijn). Pintor y grabador holandés
1606-1669. Su obra se compone de unos 350 cuadros y el mismo
número de aguafuertes (lámina o grabado al aguafuerte). Uno de
los más grandes pintores de todas las épocas; por la
riqueza deslumbrantes de su pincel, la delicada armonía de sus
composiciones, la maestría de los efectos de la luz y los
dramáticos claroscuro, y por la intensidad y realismo de las
figuras. Entre sus obras encontramos: “Tobías y su familia”;
“El Samaritano”; “Los peregrinos de Emaús”; “Ronda nocturna”;
“Lección de anatomía”; “Los Girasoles”; autorretratos etc.
RUBENS (Pedro Pablo), pintor flamenco 1577-1640 que se
distingue por la libertad de su técnica portentosa, maestría en
el dibujo y alegre cromatismo. Desempeñó misiones diplomáticas
en España y pintó para Felipe IV. Influyó poderosamente en
la pintura flamenca de su siglo. Entre sus obras podemos citar:
“El descendimiento de la Cruz”; “San Jerónimo”; “Retrato de
Elena Fourment”; “Descanso en la huida a Egipto”; “El juicio
de París”; “Las tres Gracias”; “La adoración de los Reyes”;
“Felipe III a caballo” etc.
HALS (Frans), pintor flamenco 1580-1666. Autor de retratos
y de cuadros de costumbres; tratados con espontaneidad, con
coloridos osados. Sus obras se conservan en Haarlem donde
vivió. Obras: “Pareja de esposos”; “La milicia cívica de San
Jorge (y San Adrián)”; “Las rectoras y los (rectores,) del
asilo de ancianos”; “La cíngara o La Gitanilla”, el más
conocido de sus retratos de tipos populares, uno de los
mejores conservados y sin embargo uno de los más desconocidos,
por el público.
VERMEER (Juan), llamado también Van der Meer, pintor holandés
1632-1675, uno de los más grandes pintores del s.XVII; autor
de paisajes (“Vista de Delft”), hermosos interiores y de
algunos retratos (“La encajera”).
VELAZQUEZ (Diego Rodríguez De Silva), pintor español
nació en Sevilla 1599-16660. Estudió dos veces en Italia, donde
asimiló la técnica de los grandes maestros, sin perder por
ello su estilo propio. Retratista atrevido, autor de obras de
maravillosa ejecución, de colorido y relieve admirables.
Velázquez es el pintor más original y perfecto de de la
escuela española. Entre sus obras más notables merecen citarse:
“Los Borrachos”; “Las Hilanderas”; “Las Meninas”; “La Rendición
de Breda”; “La adoración de los Magos”; “La fragua de
Vulcano”; “La Venus del espejo”, los retratos de Felipe IV, de
las Infantas, de Inocencio X etc. Fue pintor de la Corte de
España.
POUSSIN (Nicolás), pintor francés 1594-1665. Influido al
principio por Tiziano, evolucionó más tarde hacia un clasicismo
cada vez más puro. Su influencia fue considerable en el
s.XVII. Algunas de sus obras son: “Los pastores de Arcadia”;
“Bacanal”; “La Primavera”; “Santa Cecilia” etc.
BIBLIOGRAFIA:
http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/10/el-arte-del-periodo-barroco.html
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